Noticias, Musica, Documentales, Proyectos, Critica... ahhh! cualquier cosa que quepa en esta pantalla.

9 dic 2007

Crea tu Estudio de grabacion en casa

Esta claro que es dificil hoy en dia, si eres musico, optar a grabar de forma profesional en un estudio de grabacion con gente con estudio y experiencia en esto pues es muy caro. La tecnologia, por otro lado hace que cada vez, se puedan realizar mas producciones independientes de calidad y con recursos muy reducidos. Yo tuve que investigar y creo que puedo resumir lo basico y necesario para poder grabar, crear y editar pistas de audio para formar canciones propias.

Primero que nada, hay que diferenciar que estilo de musica pretendes grabar, y dependiendo de eso necesitaras intrumentos musicales distintos y por consiguiente programas distintos.

Ahora me enfocare en una grabacion con 3 intrumentos; guitarra, bajo y bateria.
Bien, tan solo con tu guitarra y/o bajo (electrica obvio)conectado al computador podras capturar el sonido, para ello necesitaras un adaptador para conectar el cable de la guitarra por la entrada in ( o la de microfono) de tu computador. Hay que tener presente que para obtener una mejor calidad de sonido yo prefiero conectarlos directamente y no grabar con un microfono el sonido del amplificador, pero si se puede conectar la salida de la pedalera al computador.

bien una vez conectada la guitarra (o bajo) al computador, ya sea directamente o desde la pedalera, necesitaras uno de estos 2 programas (puedes ocupar los dos perfectamente tambien.)

1. Amplitube
2. Guitar Rig

Ambos los puedes descargar desde esta web gratis (y con su respectivo crack), claro que si quieres asistencia tecnica, el cable para conectar la guitarra por usb del amplitube y la pedalera que trae el guitar rig puedes comprarlo xD pero no es el caso.

AMPLITUBE EN ACCION




Te daras cuenta que el sonido se escuchara un poco retrasado, eso se llama latencia y para que ello no ocurra se necesitan tarjetas de sonido muy caras o bien otros implementos caros para conectar la guitarra por usb. Pero como todo, se invento una solucion llamada ASIO4ALL y que tienes que descargar (es gratis y esta en su web) e instalar. Luego si tienes que configurarlo, algo que es extremadamente facil asi que no deves tener miedo, aun asi les dejo este tutorial de como hacerlo en el guitar rig, con el amplitube tienes que hacer click en audio setup y apretar en technology: asio.

Una vez solucionado esto, que entiendas como funciona el programa y como se ocupa y como tendras que ajustar el programa para obtener el sonido que quieres recien podras grabar.

Ahora bien, si quieres obtener un sonido de bateria, sin tener las instalaciones necesarias, sean estas bateria con platillos dignos, microfonos por todos lados, una mesa para mezclar todo, etc. tendras que necesariamente ocupar algun programa para crear una base de bateria.

1. FL Studio que sirve para hacer musica electronica sera util para hacer una bateria.

Lo puedes encontrar en esta misma web con su respectivo crack.

Ya instalado el Fl Studio tendras que realizar, quiza la labor mas tediosa y compleja. Esto esta explicado con lujo y detalla en este tutorial de Mud y la segunda parte de este tutorial.

Terminada la base de bateria tendras que Exportarlo como wav o mp3 para luego poder mezclarlo.

Ahora tendras que utilizar el programa Adobe Audition que tambien puedes descarar desde su web o desde aqui. Lo instalas y tendras que grabar las pistas de guitarra, bajo y bateria.

Para hacer este proceso, creo que esta muy bien explicado en este foro paso a paso como se realiza este procedimiento. Si bien aqui esta explicado con el Cool edit, es lo mismo que el adobe audition pues cool edit es un poco mas viejo y fue comprado por adobe.

si bien es basico, es funcional y para mi es una base en la cual puedes jugar, crear y pensar en musica propia. saludos


9 comentarios:

Manuel Novoa dijo...

Está buenísimo. Me ha sido perfecto, porque recién estoy empezando en estas lides, intento montarme mi própio estudio para que yo y mi chica podamos realizar nuestras grabaciones. Soy ingeniero de sistemas, trabajo manteniendo y reparando PC de toda índole, así que cualquier consejo que desees, no dudes en preguntar. ¡Que no pare la cosa!

Nazgul dijo...

Yo tengo una tarjeta de sonido Sound Blaster 7.1 audidy creative y tambien Adobe audition 3.0 pero tengo un problema al grabar algo, despues de un tiempo el sonido se distorcina y empieza como a pausarse y a reproducirse rapidamente... tengo memoria de 1gb un procesador AMD athlon de 1.53GHz, porfavor ayudame a corregir esto... y pues se me hace raro ya que con la tarjeta de sonido con la que venia el computador no pasaba este problema... solo la latencia q es normal.

Anónimo dijo...

hola buenisimo tu aporte!!!
sabes yo hago algo parecido con el Music Creator ya grabe varias canciones decentemente con bateria y toda la cosa completo pero le entro virus a mi compu y me cambiaro a windows 7 ahora tengo el preblema de la LATENCIA como tu dices el sonido se retrasa fraccion de segundos pero no puedo grabar asi ayuda por favor!!!!!!!!pq cuando eras windows vista no tenia ese problema respondan!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Mira tu tarjeta de sonido y busca el softwre más actualizado posible, estos problemas de latencia(si antes no lo tenias con windows vista) es cosa de drivers. Busca los más recientes para el win 7. Si no lo consigues (pasaté otra vez a vista) o a (xp) SALUDOS

Anónimo dijo...

hey! k tal. gracias x la asistencia pero..
tengo problemas alguien podría ayudarme un poco más?? jaja. soi recién nacido en esto d audio. ya m bajé el amplitube y el asio4all, y creo k me funcionan bn... ahora.. sólo conecto mi guitarrita directamente a mi compu??, mi compu utiliza la misma salida d audio (audífonos) para la entrada (micrófono). ya la he conectado pero no me capta audio (ya revisé conexiones), y pues si captara algo pues no lo escucharía x k ps ya saben... la misma entrada y salida. tal vez sea algo d configuración pro la vdd no c cómo hacerlo.. por favor ayuda!! jaja muchas gracias d antemano para kn se compadezca d este pobre niño sin amor jaja muy bueno el post!!! ..... zhe

Unknown dijo...

Para que tu voz o instrumento pueda grabarse en el software de tu computadora necesitas una interface, no la conexion jack de tus audifonos

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Que tal!! A mi me gustaria grabar guitarra, bajo y bateria pero bateria posta, no la del fl studio... Si me podrias dar una ayudita en decirme te agradesco gracias

paola dijo...

este post me ayuda mucho ya que este proyecto lo tengo en mente hace mucho. hace poco me puse a descargar antivirus gratis para no tener problema con los archivos e hice un curso de premiere! ojala poder seguir adelante